
40 años de democracia
La Democracia y la escuela
La escuela, en cuanto parte de la sociedad, siempre está atravesada por las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales.
Desde 1983 hasta el presente, la escuela argentina vivió los vaivenes de la vida democrática. La Ley Federal de Educación de 1993 -que transfirió las escuelas de gestión estatal nacional al ámbito de las provincias- o la Ley de Educación Nacional del año 2006 -que amplió los niveles obligatorios y sentó las bases para la regulación de la formación docente- fueron solo algunos de los cambios significativos vividos en estos años. También, a la hora de recorrer la vida de las escuelas durante estos 40 años, es necesario mencionar factores tan diversos como las transformaciones curriculares o las condiciones con las que contaron docentes y estudiantes en las aulas.
Pero si hubo algo constante en todos estos años en relación con la escuela fue que esta se convirtió, desde un inicio, en el ámbito de formación de ciudadanos y ciudadanas. Aprender a argumentar, a debatir, a compartir criterios de funcionamiento, a respetar consensos, a proponer iniciativas para mejorar la cotidianidad escolar fueron contenidos de enseñanza transversales, abordados en cada clase y en cada instancia de la vida institucional.
Los consejos escolares, los centros estudiantiles, los actos en los que se repregunta por el pasado para resignificarlo en el presente son también entramados escolares con los que se va tejiendo la vida democrática de infancias y juventudes.
Las/Los invitamos a recorrer algunas experiencias de participación democrática estudiantil en las que alumnas y alumnos se preguntan por el sentido de la escuela, crean una comunidad a partir de ella o revisitan el pasado reciente y colaboran en la restitución de identidades apropiadas por el terrorismo de Estado perpetrado por la dictadura que antecedió a los 40 años de democracia que hoy conmemoramos.
Espacios de transformación
Aprender a argumentar, a debatir, a compartir criterios de funcionamiento, a respetar consensos, a proponer iniciativas para mejorar la cotidianidad escolar fueron contenidos de enseñanza transversales, abordados en cada clase y en cada instancia de la vida institucional.
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